Estudio Analítico de los Elementos del Tipo en el Código penal Federal

 

ESTUDIO ANALÍTICO DE LOS ELEMENTOS DEL TIPO EN EL CÓDIGO PENAL FEDERAL, EN MAPAS CONCEPTUALES

Instrumento esencial en los Juicios orales, de conformidad con el Código Nacional de Procedimientos Penales

 

Del autor: Aarón HERNÁNDEZ LÓPEZ

 

PRÓLOGO JUAN LUIS GONZÁLEZ ALCÁNTARA, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Investigador Honorario del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

  El derecho penal en nuestro país está en proceso de cambio, para ser más acorde y congruente con los instrumentos internacionales de derechos humanos que el Estado Mexicano ha firmado y ratificado. Pero no sólo obedece esta transformación a una sencilla adaptación de nuestro sistema jurídico a los órdenes internacionales, sino que está esencialmente fundamentada en el reclamo de la sociedad civil para contar con mayores y mejores mecanismos de administración de justicia, en especial en materia penal.

  Los operadores jurídicos de nuestra Nación, es decir, el licenciado en Derecho, el Ministerio Público, el Juez, el Docente, el alumno, entre otros, deberán prestar más atención y profundizar con mayor detenimiento y cuidado, no sólo de las nuevas reglas que regirán los procesos orales penales, sino también deberán analizar aún con mayor precisión los elementos de los tipos penales contenidos en la codificación federal.

  Es aquí donde el trabajo de los doctrinarios y los jurisconsultos tendrán un papel determinante e imprescindible en la guía que los operadores jurídicos necesitarán, para conducirse en estos nuevos derroteros de la reforma penal que nuestro país está viviendo.

  Es por eso que, ahora más que nunca, se requieren obras novedosas, originales y creativas no sólo en términos jurídicos sino también pedagógicos, que sean verdaderas brújulas en estos mares procelosos del derecho penal para poder llevar a puerto seguro,  

 

 

 

* Promoción adicional: ENVÍO GRATIS (Sólo en la República Mexicana)

MX$1,150.00

  • disponible

Juicio Oral Penal. Práctica y Técnicas de Litigación

 

Autor: José Luis Eloy Morales Brand.

Páginas 682 pp.

Encuadernación: Pasta Dura. Cosido e impreso en papel importado de alta calidad.

ACERCA DE LA OBRA. Ésta analiza a fondo lo que es y debe ser un sistema penal acusatorio adversarial, y sus mecanismos de operación. Se exponen las bases del Sistema Penal Acusatorio Adversarial, haciendo un estudio comparativo de sus influencias alemanas, españolas, chilenas, colombianas y estadounidenses, así como del Código Nacional de Procedimientos Penales de México. Es un texto integrado de los contenidos y estructura de las etapas procesales; litigio estratégico en oralidad penal; referencias Constitucionales, Derecho Internacional y Normativa Nacional; esquemas del procedimiento penal acusatorio; experiencias de implementación, y guías de la estructura de audiencia inicial, intermedia y juicio oral. Un texto en el que se explican y desarrollan las bases y fundamentos del nuevo procedimiento penal acusatorio, los principios de control constitucional y convencional de protección de derechos humanos; los contenidos y estructura de sus fases procesales desde la investigación hasta la ejecución, con facultades y obligaciones de los sujetos procesales y operadores; incluyendo proceso ordinario, abreviado y especiales, así como medios de impugnación y las nuevas disposiciones en materia de Amparo penal, desde una perspectiva Constitucional, Internacional y de normatividad Nacional, nutrido de experiencias por la práctica de implementación y operación, y aporta estrategias y técnicas de litigio estratégico en oralidad penal, para provocar una procuración, administración e impartición de justicia penal adecuada, que ayude a atenuar los problemas sociales de criminalidad de manera justa, con respeto a los derechos humanos y fundamentales de los seres humanos. No un texto más sobre proceso penal, ni un libro que simplemente repita lo que indican las normas procesales, sino que analiza sus contenidos, resalta sus ventajas, y critica las disposiciones que no son acusatorias, para ayudar a la implementación de un verdadero sistema penal, y evitar que se continúe con la aplicación de un modelo inquisitivo disfrazado de oralidad.

 

ACERCA DEL AUTOR: *Profesor Investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; Cuenta con el Perfil Deseable PROMEP, y es *miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Tiene estudios de Licenciatura en Derecho y Maestría en Derecho por la Universidad Autónoma de Aguascalientes; de *Maestría en Derechos Humanos por la Universidad de Alcalá, Madrid; certificado de estudios avanzados en el *Doctorado en Derecho Penal y Procesal por la Universidad de Sevilla, España; y estudios de *Doctorado en Derecho por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Nayarit. *Es integrante del Claustro de Doctores de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y *Asesor del Fiscal General del Estado de Aguascalientes. *Recibió el Premio al Mérito en la Investigación en el año 2009. *Laboró en la Procuraduría General de Justicia de Aguascalientes, en la *Procuraduría General de la República Delegación Aguascalientes, en el *Instituto de Asesoría y Defensoría Pública del Estado de Aguascalientes, y en Poder Judicial del Estado de Aguascalientes. *Es Litigante, Asesor y consultor en Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Derechos Humanos, Certificado por la Secretaría Técnica para la implementación del sistema penal de la Secretaría de Gobernación de la Presidencia de la República (SETEC), *el Centro de Estudios de Justicia de las Américas de Chile (CEJA), y la *Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (CONATRIB). *Asesor en la implementación y creación de normatividades relacionadas con el Sistema de Justicia Penal y Derechos Humanos a nivel Federal y Estatal. Los resultados de las investigaciones que ha realizado, han sentado precedentes jurisdiccionales en varios Estados de la República; y han dado base a iniciativas de reforma a leyes Estatales, así como a la Constitución Federal, presentada por la Comisión de Derechos Humanos del Senado. *Profesor de posgrado, capacitación y conferencista en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Sonora, San Luis Potosí y Zacatecas. *Cuenta con más de 50 artículos publicados en revistas nacionales e internacionales, así como más de 25 libros publicados como autor y coautor, relacionados con el Sistema de Justicia Penal y los Derechos Humanos, entre los que destacan Práctica Forense Oral Penal por la editorial Rechtikal (2016) y Derecho Penal. Análisis crítico, por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (2016)

 

Promoción adicional: ENVÍO GRATUITO (Sólo en la República Mexicana)

 

 

MX$1,150.00

  • disponible

El Nuevo Juicio de Amparo en la Nueva Ley de Amparo. 2 vols.

Autor: Carlos Macedo Aguilar

Páginas 1174 pp.

Encuadernación: Pasta Dura. Cosido e impreso en papel importado de alta calidad.

 

Tratado que agota la figura del Amparo en dos tomos, planteada desde la perspectiva de la nueva Ley de Amparo. Dividida fundamentalmente en tres partes que la hacen práctica y completa. En la primera parte se aborda el nuevo procedimiento de Amparo a través de veintisiete capítulos; en el capítulo 1, los antecedentes históricos de una manera sintética. En el capítulo 2, actos de autoridad; capítulo 3, procedencia constitucional; capítulo 4, bases constitucionales; capítulo 5, El Amparo; capítulo 6, terminología básica que se utiliza en el juicio de Amparo; capítulo 7, extensión protectora; capítulo 8, partes; capítulo 9, capacidad y legitimación; capítulo 10, plazos; capítulo 11, notificaciones; capítulo 12, sustanciación de incompetencias; capítulo 13, competencia en el juicio de Amparo Indirecto; capítulo 14, Amparo Indirecto o Biinstancial; Capítulo 15, pruebas en el juicio de Amparo Indirecto; capítulo 16, audiencia constitucional en el juicio de Amparo Indirecto; capítulo 17, la competencia en el juicio de Amparo Directo y Amparo en Revisión; capítulo 18, Amparo Directo ante Tribunales Colegiados de Circuitos; capítulo 19, suspensión de actos reclamados; capítulo 20, improcedencia; capítulo 21, sobreseimiento; capítulo 22, los incidentes en el juicio de Amparo; capítulo 23, sentencía; capítulo 24, cumplimieto de sentencia; capítulo 25, recursos; capítulo 26, medidas disciplinarias, de apremio y responsabilidades; capítulo 27, la jurisprudencia. En la segunda parte es comentada La Nueva Ley de Amparo artículo por artículo incluyendo análisis, y referencias de criterios jurisprudenciales La tercera parte es dedicada a la Práctica Forense.

 

Promoción adicional: ENVÍO GRATUITO (Sólo en la República Mexicana)

MX$2,370.00

  • disponible

El Nuevo Juicio Llevadito de la mano

Autor: Marco Polo Rosas Baqueiro

Páginas 1065 pp.

Encuadernación: Pasta Dura. Cosido e impreso en papel importado de alta calidad.

 

El juicio de amparo indirecto (llevadito de la mano)” aborda de una manera sencilla y eficiente el tema sobre el cual trata. Esta obra nace de la inquietud del autor por crear un instrumento académico de contenido práctico, pero a la vez profundo de este medio de control constitucional. Busca ser una herramienta que te aproxime a lo que realmente sucede en los tribunales federales de amparo. Así como su título lo indica, esta obra te lleva de la mano a lo que es el juicio de amparo indirecto; no obstante que el autor prescinde de antecedentes históricos y análisis doctrinales, dado su desempeño dentro de la Academia, y sobre todo, la experiencia jurisdiccional que durante varios años ha acumulado dentro del Poder Judicial de la Federación, le permiten presentar un trabajo realmente sencillo, práctico y acertado. A ti lector –estudiante de derecho, meritori@, chofer de funcionario judicial, secretari@ particular, actuari@, abogad@ postulante, secretari@ proyectista, profesor@ de derecho y titular de órgano jurisdiccional– comprueba la intención de este libro; se diseñó para que apreciaras que el juicio de amparo indirecto no es tan difícil como parece; está hecho sin formalismos extremos pero con respeto al foro jurídico. El autor, curioso del conocimiento didáctico y metodológico, te presenta un libro “de cabecera” que contiene lo exhaustivamente necesario, apoyado en cuadros resumen, sinópticos y flujogramas que te ayudarán a reforzar los conocimientos transmitidos.Las fuentes son confiables, criterios jurisprudenciales, teorías doctrinales aceptadas por el foro judicial y conocimientos empíricos, sustentan todos y cada uno de sus temas: desde los principios del juicio de amparo, pasando por las partes del juicio, causales de improcedencia y sobreseimiento, trámite del juicio de amparo bi-instancial, los incidentes intermedios, hasta llegar a la sentencia definitiva, sin dejar de lado la figura de la suspensión del acto reclamado, el amparo contra leyes, así como los medios de impugnación y el procedimiento de cumplimiento y ejecución de sentencias de amparo. Algo sumamente importante, es que además se trata de un libro actualizado, pues incluye material que permitirá al lector enfrentar el periodo de transición a la reforma que sufrió la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derechos humanos y amparo. En fin, la obra resulta de gran utilidad para toda aquella persona interesada en el vasto campo del juicio de amparo indirecto. Con toda seguridad cumplirá su objetivo, pues está hecha con las mejores intenciones, con la paciencia suficiente para otorgar un contenido de calidad, pero sobre todo con amor. Ten la seguridad de que lo que aprendas, enriquecerá tu bagaje jurídico y contribuirá a que el ideal de una correcta administración de justicia poco a poco se alcance.

 

Promoción adicional: ENVÍO GRATUITO (Sólo en la República Mexicana)

MX$1,725.00